martes, 29 de enero de 2008

Comentarios sobre "El alquimista" de Paulo Coelho, 3ra y última parte.



"Y aprovechó para agradecer el hecho de estar lleno de amor por una mujer. Cuando se ama, las cosas adquieren aún más sentido."

Cuando estas enamorado, ves las cosas muy diferentes. Todo te parece que está bien, las plantas están más verdes, los pájaros cantan, te desbordas de felicidad. Y sin embargo, el mundo sigue siendo el mismo mundo, con las mismas personas, con las mismas circunstancias que te tocan vivir. ¿Por qué parece diferente?
Muy sencillo: Porque tu actitud es diferente.
Por eso se dice que la felicidad es tu actitud ante la vida. Esta en tu interior y es tu elección como quieres vivir cada día: lamentándote por las cosas negativas (aunque sean pocas y pequeñas), o disfrutando las cosas bonitas de la vida, los detalles, las cosas muy importantes y las menos importantes. Tu misión en esta vida es aprender y ser feliz el mayor tiempo posible.

##

"Cuando se quiere algo, todo el Universo conspira para que la persona consiga realizar su sueño."

No se trata de decir: pues a mi me gustaría… o, yo quiero ser o tener tal cosa y esperar a que alguien lo ponga en mano. Esas son pequeñas mentiras que nos decimos a nosotros mismos, porque en realidad no hacemos mucho por lograr eso que decimos. Cuando realmente quieres algo, se convierte en un objetivo en tu vida. Todas tus energías están enfocadas a lograr ese algo: investigas, estudias, aprendes, cambias cosas, te esfuerzas permanentemente, no importan los contratiempos o las circunstancias adversas que tengas que superar, tú persistes y finalmente lo consigues.

"Sin jamás comprender que el Amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal. Cuando esto sucede, es porque no era el verdadero Amor, aquel que habla el Lenguaje del Mundo"

Todos tenemos una misión en la vida, hay algo que tenemos que aprender, algo que tenemos que realizar, algo que tenemos que encontrar. El establecer una buena relación de pareja, no tiene porque ser un obstáculo, impedimento o razón para dejar a un lado ese propósito fundamental de nuestra vida.

##

"Se ama porque se ama. No hay ninguna razón para amar"

El amor no tiene medida, ni necesita justificación. Es una decisión totalmente personal, el amor es nuestro y nada ni nadie nos lo puede quitar; solo nosotros decidimos con quien lo compartimos. Cuando entendemos esto, podemos tomar esa decisión con madurez y la seguridad de que realmente es lo que queremos.

lunes, 28 de enero de 2008

Cuando nos perdonamos a nosotros mismos, dejamos de criticar a los demás.



Cuando nos perdonamos a nosotros mismos, dejamos de criticar a los demás.

Del libro "Sea feliz ya", de Andrew Matthews.

El amor hacia ti mismo empieza por no criticarte, por aceptarte tal y como eres; por reconocer que eres la personal más importante del mundo para ti. Es importante que te perdones a ti mismo desde lo más profundo de tu corazón, de la manera mas sincera y honesta que puedas. Recuerda que eres lo mejor que puedes ser en este momento y que aún así, puedes mejorar muchas cosas. Hay que guardar un poco de nuestros mejores sentimientos para nosotros mismos. Si estas bien contigo mismo, te será muy fácil dejar de criticar a los demás.

jueves, 24 de enero de 2008

Comentarios sobre "El alquimista" de Paulo Coelho



Segunda parte:

"... que había un lenguaje en el mundo que todos comprendían, y que el muchacho había usado durante todo aquel tiempo para hacer progresar la tienda. Era el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de algo que deseaba o en lo que se creía."

Nuestra actitud ante la vida es una de las cosas que marca nuestro camino y la forma en que vivimos. Si lo que tienes que hacer, lo haces con gusto, lo harás de la mejor manera posible. El entusiasmo como todas las cosas importantes de la vida, nace de ti mismo, de tu interior. Solo tienes que decidirte por tener una mejor actitud ante la vida.
##

"Aún tenía dudas respecto de su decisión. Pero se daba cuenta de una cosa importante: las decisiones eran solamente el comienzo de algo. Cuando alguien tomaba una decisión, estaba zambulléndose en una poderosa corriente, que llevaba a la persona hasta un lugar que jamás hubiera soñado en el momento de decidirse."

Durante toda nuestra vida estamos tomando decisiones. Algunas son fáciles porque sabemos con certeza que eso es realmente lo que queremos; otras son difíciles, porque no estamos seguros de lo que queremos o tenemos miedo. De cualquier forma, las decisiones marcan un rumbo, un camino a seguir en nuestra vida. Pero recuerda, no importa lo que haya pasado antes, no importa si tus decisiones fueron buenas o malas, siempre puedes cambiar, tu momento de poder siempre es el presente.
##

"Este es el principio que mueve todas las cosas. En Alquimia se le denomina el Alma del Mundo. Cuando deseas algo con todo tu corazón, estás más próximo al Alma del Mundo. Es una fuerza siempre positiva"

Cuando realmente quieres algo, todo se va confabulando para que lo logres. No se trata de decir, quiero esto o aquello; se trata de decidir que es lo que quieres realmente y empezar a hacer todas las cosas necesarias para lograrlo. Es un compromiso contigo mismo y se convierte en un objetivo en tu vida.

##

"Estoy vivo. Mientras estoy comiendo, no hago nada más que comer. Si estuviera caminando, me limitaría a caminar. Si tengo que luchar, será un día tan bueno para morir como cualquier otro. Porque no vivo ni en mi pasado ni en mi futuro. Tengo sólo el presente, y él es el que me interesa. Si puedes permanecer siempre en el presente, serás un hombre feliz."

Aún cuando somos el resultado de todo lo que hemos vivido, siempre tenemos el presente para tomar nuevas decisiones; en cuanto al futuro, nuestros planes o expectativas se pueden cumplir como lo planeamos, pero aún cuando no sea así, siempre será en nuestro presente cuando podamos decidir, cambiar, corregir, o continuar sobre el mismo camino.

##

"No conseguía entender el amor sin el sentimiento de posesión."

El amor es cuestión de querer: por que yo quiero y porque la otra persona quiere. También es cuestión de compartir: el amor no se da ni se recibe, el amor se comparte. Cuando compartes algo, lo das sin esperar nada a cambio.

El sentimiento de posesión sobre una persona, no tiene sentido, simplemente porque somos personas, no objetos que se pueden poseer. El verdadero compromiso se hace con uno mismo, con tu decisión de compartir tu amor, tu día a día, tus sueños, tus proyectos, las responsabilidades de vivir en pareja, de tener una familia, en fin, tu plan de vida. Es una relación que se basa en la voluntad, en la razón, en el respeto por la dignidad y la libertad de la otra persona.

miércoles, 23 de enero de 2008

Comentarios sobre "El alquimista" de Paulo Coelho


Paulo Coelho es un gran escritor con reconocimiento a nivel mundial. Mi libro favorito de este escritor es “El Alquimista”, porque desde mi punto de vista, contiene un mensaje fundamental para nuestra forma de ver la vida.

Cada uno de nosotros tiene una misión en la vida y muchas veces la perdemos de vista en el camino. Pero mientras tenemos vida, podemos volver a la ruta correcta. Las frases del libro están en azul y enseguida mis comentarios personales. Espero que les sea de utilidad.

Empezamos la primera parte.

“Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que torna la vida interesante”

¿Dónde quedaron tus sueños?, recupera uno, despierta uno o si es necesario inventa uno. No importa si es grande o pequeño, un sueño es un sueño y siempre puedes luchar por él.

##

"¿Cuál es la mayor mentira del mundo? – preguntó el muchacho.
Es ésta: en determinado momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas y ellas pasan a ser gobernadas por el destino. Ésta es la mayor mentira del mundo"

Eso que llamamos destino, es solamente el principio de nuestras vidas, aquellas circunstancias en las que nos toco nacer. A partir de ahí, conforme vamos aprendiendo y empezamos a elegir, a tomar decisiones, vamos escribiendo nuestra vida. Depende de nosotros. Lo que ya está escrito, ya no lo puedes cambiar. Pero mientras tienes vida, tienes el poder de tomar las decisiones de tu presente. Cada nueva decisión hace un cambio, pequeño o grande, que va determinando el rumbo de tu vida.

##

"... cuando todos los días parecen iguales es porque las personas dejaron de percibir las cosas buenas que aparecen en sus vidas siempre que el sol cruza el cielo."

Aunque a veces tenemos la impresión de que los días son iguales, cada día que vivimos es diferente al anterior, porque nosotros mismos vamos cambiando día con día y somos diferentes también; cada día es diferente, cada día hacemos cosas diferentes, nos enfrentamos a circunstancias diferentes.

##

"Tenemos que aprovechar cuando la suerte está de nuestro lado y hacer todo lo posible para ayudarla, de la misma manera que ella nos está ayudando."

Lo que llamamos suerte es cuando coinciden la oportunidad y nuestra capacidad de aprovecharla; por eso, nuestro trabajo diario es aprender cada día algo más, hacer cada día las cosas de la mejor manera posible, poner en nuestros actos lo mejor de nosotros. Esto es lo que nos permite estar preparados para aprovechar todas nuestras oportunidades.
##
"No quiero cambiar porque no sé como cambiar. Ya estoy muy acostumbrado conmigo mismo."

Todo cambia, el cambio es una ley natural. Crecemos, aprendemos, mejoramos, envejecemos, solo la muerte detiene nuestra capacidad de cambiar y aprender. Y sin embargo, tenemos miedo de cambiar. Pero los cambios son solo el resultado de aprender y desaprender; aprendemos cosas nuevas y útiles que nos permiten crecer y mejorar; desaprendemos las cosas que ya no nos sirven, que ya cumplieron con su función. Esto hace más ligera nuestra tarea.


miércoles, 9 de enero de 2008

Valorar todo y no apegarse a nada


Cuando te apegas demasiado a las cosas, a la gente, al dinero ¡la riegas! . El reto en la vida es valorar todo y no apegarse a nada.
(Del libro: ¡Sea feliz ya!, de Andrew Matthews)


En realidad no somos dueños de nada, todas y cada una de nuestras posesiones terminan por pasar a otras personas, aún las cosas que han permanecido por generaciones en una familia, terminan por pertenecer a otros.


Las cosas deben permanecer con nosotros, únicamente el tiempo necesario para que nos sean de utilidad, que nos den un servicio o agreguen algo de valor a nuestra vida.


Si no es así, es el momento de deshacernos de ellas para abrir espacio a las cosas nuevas: puedes venderlas, regalarlas o simplemente botarlas a la basura. Si después de un año, no has utilizado algo, ¿será que realmente lo necesitas?